Personería de Soledad creó Observatorio de DD.HH. y DIH por incremento en criminalidad
Operará desde la sede de la Personería en Soledad.
La Personería de Soledad creó el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para estudiar el impacto de la violencia en este territorio, esto frente a las cifras que ha entregado el Instituto de Medicina Legal.
El Personero municipal, Benjamín Enrique Latorre, fue enfático en que en 2023 se presentó un aumento del 27% con respecto a los homicidios de 2022.
El año pasado se cerró con 213, mientras que en lo que va corrido de este año, con corte al 14 de agosto, se han presentado 115 casos.
“El Observatorio de Derechos Humanos para el Municipio de Soledad va a ser un instrumento técnico y de monitoreo y seguimiento a la posible vulneración de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la jurisdicción del municipio de Soledad”, sostuvo el personero.
Te puede interesar: Arranca ‘Mi Casa Bacana’: primera fase asignará 2.800 subsidios a hogares
Igualmente, resaltó que "con base en la información, el seguimiento, las estadísticas que debe reunir el observatorio, se podrán generar actividades propuestas y hacer seguimiento a políticas públicas en procura de posicionar el respeto de los derechos humanos en Soledad".
Este observatorio funcionará en la misma sede de la Personería de Soledad y espera contar con el apoyo de universidades y ONG.
¿Cuáles son los objetivos?
-Fortalecer las bases de datos históricos sobre las diferentes variables relacionadas con violaciones de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que afectan el municipio de Soledad.
-Conformar un sistema de información basado en fuentes diarias, periódicas y de contrastación.
-Concientizar a la opinión municipal sobre el Derecho Internacional Humanitario y la importancia de los Derechos Humanos a partir de la publicación de informes especializados y la realización de actividades, capacitaciones, jornadas de reflexión.
-Servir de insumo para la formulación, reformulación seguimiento o adecuación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos a nivel municipal.
-Observar la conducta de los fenómenos de violencia y su repercusión sobre la población civil, determinando su modus operandi en el municipio.
-Monitorear la situación de derechos con el fin de producir insumos para las garantías por el respeto y promoción de derechos en aspectos económicos sociales, culturales y ambientales.